Demanda para que se otorgue Cuidado de Hijo con Modalidad Unilateral. Art. 653 CCCN.

INICIA ACCION DE CUIDADO PERSONAL DE HIJO CON LA MODALIDAD UNILATERAL. 

Señor Juez: 

______________ DNI _________, por derecho propio y en representación legal del niño ___________, con domicilio real en la calle ______________, constituyendo domicilio a los efectos legales en la calle _________ y el electrónico ___________, en forma conjunta con mi letrado patrocinante del Dr/a. __________, por la otra; ante V.S. respetuosamente me presento y digo: 

I.- OBJETO. 

En tal carácter, vengo a promover demanda contra el Sr. ____________ con domicilio real en la calle ___________, a fin de que se me otorgue el CUIDADO PERSONAL UNILATERAL (art. 653 CCCN) de mi hijo ______ con fecha de nacimiento ____ de ____ años de edad. 

II.- HECHOS. 

Contraje matrimonio con el aquí demandado en fecha __________ [unión convivencial o relación] y fruto de dicha unión, nació mi hijo ______

El progenitor de mi hijo abandonó nuestro hogar desentendiéndose por completo de los derechos y deberes que le corresponden a su responsabilidad parental.

Por lo expuesto, siendo el cuidado personal unilateral de carácter excepcional, el que mejor conculca a los fines del desarrollo integral y autonomía del niño; solicito a V.S. su establecimiento, teniéndose en cuenta las circunstancias de abandono paterno ya expuestas. 

Asimismo, en cumplimiento de lo normado por el art. 653 del CCCN. se cumplan con lo recaudos establecidos en los incs. a, b, c  y d de la normativa citada.-

III.-. DERECHO. CONVENCION DEL NIÑO. DERECHO DE SER ESCUCHADO.

Fundo mi petición, además de la situación fáctica descripta, en lo que prescribe el art. 653 inc. d; art. 26 párrafo 3 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación y Convención sobre los Derechos del Niño. 

A efecto de dar cumplimiento a lo prescripto por el Art. 12 de la CDN, art. 26 párrafo 3, art. 563 inc. c CCCN, solicito que el niño ___________ sea oído en estos actuados.

IV.- PRUEBA

Documental. 

a) Original de partidas de nacimiento de mis hijos, de donde surge el parentesco. 

b)Certificado de alumno regular expedido por el Establecimiento Educativo donde concurren mis hijo. 

V.- PETITORIO

Por lo expuesto, a V.S. pido que:

1°) Se me tenga por presentada, por parte y con el domicilio legal constituido. 

2°) Me tenga por promovida la demanda, atribuyéndoseme el CUIDADO PERSONAL UNILATERAL de mi hijo menor de edad. 

2. Se cite al niño ____ a los fines de ser oídos por V.S. 

3. Se tenga presente la documental acompañada.

4. Oportunamente, se me atribuya el CUIDADO PERSONAL UNILATERAL de mi hijo.

Proveer de conformidad, 

Será Justicia.

*NOTAS

Se debe advertir que esta modalidad es Excepcional y el juez tiene que valorar las circunstancias del caso y escuchar al menor.

Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.