INICIA DEMANDA POR OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN DE REPARACIONES URGENTES. ART. 623 TER CP.C.C.N. HABILITACIÓN DE FERIA ART. 153 C.P.C.C.N. RESERVA CASO FEDERAL.

Señor Juez:


___________, D.N.I. _______, por mi propio derecho, con domicilio real en ___________________, constituyendo el legal conjuntamente con mi letrada patrocinante Dra. ______ T° _ F° __ (CUIT _______, IVA RESPONSABLE INSCRIPTO) en __________ (zona de notificación __) y domicilio electrónico ______ a V.S. me presento y digo:


I.- OBJETO. HABILITACIÓN ART. 153 C.P.C.C.N.


Toda vez que es de público conocimiento la pandemia COVID-19 y habida cuenta la Acordada 4/20 de la Excma. Corte Suprema de la Nación, tratándose el presente de la oposición a la ejecución de reparaciones urgentes y necesarias, solicito la habilitación de días y horas en los términos del Art. 153 del C.P.C.C.N.


A través de esta acción esta parte pretende que el representante legal
del edificio ubicado en _______ , identificado como “CONSORCIO DE PROPIETARIOS DE LA CALLE _____________________”, ordene llevar a cabo las reparaciones urgentes y necesarias para que cesen las filtraciones (goteras) constantes en la cocina y living comedor de la Unidad Funcional N° __ (identificada como departamento “[letra]” del piso ) provenientes de las Unidades __ y __, todos con entrada común por ______.


Me veo obligada a recurrir a V.S. puesto que desde fecha __/__/____ he informado y reclamado al Administrador del edificio, Sr. _______, que cae agua constante en el cielorraso de la cocina, que escurre por la caja de luz, y ahora el living comedor de mi propiedad, con el grave peligro que ello implica para la integridad psicofísica de las personas que alquilan la unidad.

El Administrador ha ordenado realizar arreglos en el departamento del __ piso, persistiendo las goteras. Ante mi reclamo, me manifestó que el problema se origina en el departamento “__” del Piso, que no puede llevar a cabo los arreglos porque las personas que viven allí son inquilinos, con problemas con el locador y no dejan entrar al personal.


En consecuencia, solicito ante el Juzgado de turno correspondiente, la habilitación de días y horas prevista en el Art. 153 del código de rito, atento la necesidad
de acceder a la jurisdicción en forma rápida e inminente, a efectos de que
el transcurso de tiempo puede ocasionar una tragedia humana, amén de las
pérdidas materiales.


II.- HECHOS.


Soy propietaria de la Unidad Funcional N° __ , identificada como Departamento “__” del Piso __, del edificio con entrada por ______, de esta ciudad.


La referida unidad está destinada a vivienda familiar y la alquila la Sra. ______, que la habita junto a su familia y con quien he celebrado un contrato de locación en fecha __/__/____ prorrogándolo en ____ por __ meses más, es decir hasta el __/__/____.


En __/__/____, la inquilina me avisa de las primeras manchas de humedad que aparecieron en el cielorraso de la cocina, razón por la cual me comunico con el Administrador del edificio, Sr. _________, para que ordene llevar a cabo los arreglos necesarios.

Al poco tiempo, la situación empeora, puesto que comienza a caer agua en forma constante, no sólo sobre los muebles de la cocina, sino a través de las luminarias, con el riesgo que ello implica para los inquilinos, llegando a saltar la llave térmica, dejando el departamento sin luz.

Se adjunta pendrive con __ videos que acreditan lo expuesto.

Nuevamente me contacto con el Sr. _____, poniéndolo al tanto de la gravedad de la situación, manifestándole que no se trataba tan sólo de una mancha de humedad, sino que cae agua en forma constante, y lo hace a través de las luminarias, con el grave peligro que ello implica para las personas que habitan en el departamento.

Me respondió que se realizaron arreglos en la Unidad Funcional N°__ (Departamento “_” del Piso ), pero que el problema se origina en la Unidad Funcional N° _ (Departamento “_” del Piso ) y las personas que viven allí se oponen a los arreglos, puesto que no dejan entrar a los plomeros, ni a nadie, ya que serían locatarios que no pagarían el alquiler y estarían en un pleito con el propietario.


Ante esta respuesta e inacción del Administrador -quien claramente
podría haber planteado la presente acción ante V.S.-, mi departamento está
cada vez más deteriorado.

Sumado a ello, la Sra. _______ -mi inquilina-, quiere rescindir el contrato de alquiler, no sólo por la incomodidad que implica vivir con goteras, paredes y muebles mojados, con olor a humedad permanente, sino sobre todo debido al riesgo de electrocutarse por caer agua a través de las luminarias.


Es por ello que el __/__/____, me he visto obligada a enviar al Administrador del Consorcio, a través del Correo Argentino la Carta Documento CD , cuyo texto es el siguiente:
“…En mi carácter de propietaria del inmueble sito en _________________, INTIMO a Ud. Sr. ____, en su carácter de Administrador del Consorcio y Representante Legal del mismo, para que en el plazo de 48 hs. ordene llevar a cabo las reparacines urgentes y necesarias para que cesen las filtraciones (goteras) constantes en la cocina y living comedor de mi unidad, provenientes de la UF __ y/u otras unidades. En efecto, desde hace más de __ meses le he informado y reclamado que cae agua constante en el cielorraso de la cocina, que escurre por la caja de luz, y ahora el living comedor con el grave peligro que ello implica para la integridad psicofísica de las personas que alquilan la unidad, quienes ante la desidia de su parte, me han planteado ejercer su derecho a rescindir el contrato en los términos del art. 1220 inc.a) del C.C.y C.N. Sumado a ello, por las constantes filtraciones, se han estropeado las alacenas, las lámparas de techo, el purificador de aire, como así también los cielorrasos, reservándome el derecho a reclamar los gastos que impliquen reparar y/o sustituir los mismos, como así también los gastos de la presente. Ante su inacción y desidia, hago al CONSORCIO _______ civilmente responsable de los daños y perjuicios que todo ello me ocasiona. Para el caso de silencio o negativa de su parte, accionaré judicialmente, con costas a su cargo. Queda Ud. notificado…”.


Advertirá V.S. que desde ____ -fecha que puse en conocimiento al Administrador del Consorcio el problema y le solicité que ordenara llevar a cabo las reparaciones urgentes-, hasta el cargo del presente pasaron más de __ meses sin solución, derivando no sólo en el agravamiento de los daños en el inmueble, sino en el peligro diario a la que está expuesta mi inquilina y su familia. S.S. la situación es gravísima, no sólo por los daños materiales, sino sobre todo por los riesgos que corre mi inquilina y su grupo familiar.

Solicito de manera urgente, en los términos del Art. 623 ter del C.P.C.C.N., ordene al del Administrador del Consorcio de Propietarios, adopte las medidas y lleve a cabo en el plazo de 2 (dos) días de notificado, los trabajos necesarios para que cesen las goteras en mi unidad, disponiéndose el allanamiento en la UF N° __ (Departamento “_” del Piso ) y en la UF N° __ (Departamento “_” del Piso ) ambos del edificio citado.

Para el caso de negativa, solicito se apliquen sanciones conminatorias por cada día de demora.


III.- PRUEBA:


Vengo a ofrecer las siguientes medidas probatorias que hacen al derecho que me asiste:


A) DOCUMENTAL:

Se acompaña lo siguiente:

  • 1 (una) Escritura original y fotocopia correspondiente al departamento sito
    en _________ UF __ ;
  • 1 (un) Contrato de locación original y fotocopia;
  • 1 (una) Carta Documento N° _________
  • 1 (un) pendrive con imágenes de la unidad dañada;
  • 1 (una) fotocopia documento actora.
  • Informe técnico sobre los daños ocasionados en la unidad.

Solicito la certificación de las fotocopias por el Sr. Actuario y posterior desglose de los originales.


B) TESTIMONIAL:

Se cite a primera audiencia a declarar a:


1) ________, D.N.I. _______, [profesión/ocupación] ________, domiciliada en __________________.-

2) ________, D.N.I. _______, [profesión/ocupación] ________, domiciliada en __________________.-


C) INFORMATIVA:

Se libren oficios a:


1) En caso de desconocimiento de la Carta Documento que se
adjunta, se ordene librar oficio al CORREO ARGENTINO, a fin que
informe sobre la autenticidad, texto y recepción de los mismos. Asimismo,
informe fechas y horas en que fueron enviados o recibidos y personas
intervinientes en las respectivas diligencias.

2) En caso de desconocimiento de la titularidad del inmueble, se
libre oficio al Registro de la Propiedad Inmueble de __________, para que informe titularidad del inmueble, MATRICULA _______, sito en _____________.


D) PERICIAL

Se desigen:

1) PERITO CALÍGRAFO, SCOPOMÉTRICO Y QUÍMICO: Desde ya se impugna todo instrumento que se atribuya a la actora y que ésta no reconozca expresamente, reservándose la parte actora el derecho de solicitar las peritaciones del rubro, para que, mediante las compulsas que estimen corresponder, se expidan sobre la contemporaneidad entre contenido y firma de los instrumentos atribuidos a la actora.


2) PERITO INGENIERO: Para el caso que V.S. lo considere necesario, se designe Perito Ingeniero único de oficio, a fin de indicar cuales son las reparaciones que deben realizar en la unidad de mi propiedad, debido a los daños provocados por la filtración denunciada.

IV.- RESERVA:


Asimismo, me reservo el derecho de accionar por los daños y perjuicios que todo ello me ocasiona.


V.- DERECHO:


Fundo mi derecho en lo dispuesto en el Art. 623 ter del CPCCN, doctrina y jurisprudencia aplicable.


VI.- PLANTEA CASO FEDERAL:


Se formula expreso planteo del caso federal, para el supuesto improbable de que las instancias ordinarias no acogieran la acción deducida, conforme las prescripciones del art. 14 de la Ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


VII.- AUTORIZA:


Autorizo al Sr. _______, DNI _______, a examinar el expediente, retirar copias, diligenciar cédulas, oficios, efectuar desgloses, etc.


VIII.- PETITORIO:

Por lo expuesto a V.S. solicito:


1°) Se haga lugar a la habilitación de días y horas inhábiles y se tenga
presente la denuncia efectuada;


2°) Se tenga presente la prueba ofrecida en el apartado III, se certifiquen las
fotocopias acompañadas y se ordene el desglose de los originales;


3°) Se tenga presente la reserva del punto IV;


4°) Se tenga por planteado el Caso Federal en el apartado VI;


5°) Se tenga presente la autorización conferida en VII;


6°) Se reciba favorablemente la presente acción de OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN DE REPARACIONES URGENTES,, en los términos del Art. 623 ter del C.P.C.C.N., ordenando al del Administrador del Consorcio de Propietarios que en el plazo de 2 (dos) días de notificado, adopte las medidas y lleve a cabo los trabajos necesarios para que cesen las goteras en la Unidad Funcional N° __ (Dpto. “_” del Piso __), disponiéndose el allanamiento en la UF N° __ (Departamento “_” del Piso __ ) y en la UF N° __ (Departamento “_” del Piso __ ) ambos del edificio con entrada común por _______________________.- y se apliquen sanciones conminatorias por cada día de demora, con costas.


Proveer de conformidad que,
ES JUSTICIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *