PROMUEVE DEMANDA DE DIVISION DE CONDOMINIO.

Señor Juez:

____________________, por mi propio derecho, con domicilio real en la calle _________________, con el patrocinio letrado del Dr. ____________, abogado  T° __, F° __, CUIT __________, constituyendo domicilio legal en la calle __________________ y el electrónico en _________, ante V.S. me presento y respetuosamente digo:

I.- OBJETO

Que en legal tiempo y forma vengo a promover juicio formal de demanda de división de condominio contra ____________ [nombre y apellido], DN ____________, con domicilio en la calle _______________, de la Ciudad ________________, por las razones de hecho y de derecho que se exponen.

II.- HECHOS

El actor y la demandada, como lo acredito con el certificado de dominio expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble de ______, son condóminos preindivisos del inmueble sito en la calle __________, piso __, Unidad Funcional __ entre ____ y ______, Matrícula _________; conforme el certificado que se acompaña mi parte es titular del _______ por ciento indiviso de dicha unidad.

Que en el régimen del Código Civil y Comercial Argentino todo condómino puede pedir en cualquier momento la partición de la cosa común siempre que no se encuentre sometido a una indivisión forzosa (art. 1997 del Código Civil y Comercial); pudiéndose realizar la pretendida división en forma privada cuando los condóminos sean mayores de edad, capaces y haya acuerdo unánime para hacerlo así.

Supuesto que no se da en el presente caso ya que pese a los reclamos y gestiones realizadas al efecto, y como lo acredito con el acta de cierre de mediación, no he obtenido hasta el inicio de esta acción respuesta alguna sobre la división pretendida.

Por lo tanto, estando ya agotada la vía extrajudicial, siendo intención de mi parte poner fin al derecho real existente y ante la imposibilidad de ser realizada la división en forma convencional, mi parte se ve en la necesidad de iniciar la presente demanda de división de condominio.

III.- PRUEBA

Que vengo a ofrecer como prueba que hace al derecho de mi parte:

1.- DOCUMENTAL:  Se acompaña la siguiente documentación:

Acta de cierre de la mediación obligatoria.

Certificado de dominio donde surgen el condominio que se pretende disolver.

Valuación Fiscal del inmueble.

2.- CONFESIONAL: Se cite a la demandada a absolver posiciones a tenor del pliego que se adjuntará bajo apercibimiento de ley.

3.- INFORMATIVA:

Para el supuesto caso que la demandada negare ser titular del dominio denunciado se libre oficio al Registro de la Propiedad Inmueble de __________, a fin que se sirva informar sobre el estado de dominio de la propiedad denunciada.

IV.- DERECHO

Fundo mi derecho en lo dispuesto en los arts. 1997 y 2371 del Cód. Civil y Comercial y en las normas procesales pertinentes del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

V.- COMPETENCIA

V.S. es competente para entender en el presente juicio por la ubicación del inmueble objeto de condominio.

VI.- ACOMPAÑA TASA DE JUSTICIA

Que conforme surge de la valuación fiscal que se acompañan la propiedad tiene un valor de $ __________ por lo que se acompaña declaración jurada del pago de tasa de justicia por la suma de $ _______ por lo que solicita se tenga por oblada la misma.

VII.- PETITORIO

Por lo expuesto a V.S. solicito:

1°) Me tenga por presentado, por parte y con los domicilios legal y electrónico constituidos.

2°) Por promovida demanda de división de condominio.

3°) De la demanda traslado por el término y bajo apercibimiento de ley.

4°) Se tenga por oblada la tasa de justicia.

5°) Oportunamente al sentenciar haga lugar a la demanda ordenando la división del condominio existente entre las partes sobre el inmueble descripto, mediante la subasta del mismo, por un martillero que se designará al efecto, con expresa imposición de costas.

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *