Demanda de Adecuación de Divorcio Vincular por Presentación Conjunta

ADECÚAN SOLICITUD DE DIVORCIO

Señor Juez:

____________, por derecho propio, con domicilio real en ________________, con el patrocinio letrado del Dr. _____________ Tº __ Fº __ del CA___, constituyendo domicilio en calle __________ y el electrónico _______; y ____________, por derecho propio, con domicilio real en ________________, con el patrocinio letrado de la Dra. _____________ Tº __ Fº __ del CA___, constituyendo domicilio en calle __________ y el electrónico _______ nos presentamos y respetuosamente decimos:

I. OBJETO

Que venimos en los términos de los arts. 5, 7, 437, 438 y ccs. del Código Civil y Comercial de la Nación a enderezar y/o adecuar la presentación inicial, solicitando se decrete nuestro divorcio vincular, acompañando las propuestas que integraran el convenio regulador.

II. COMPETENCIA

La misma resulta en razón de que el último domicilio conyugal fue el sito en la calle _________________

III. HECHOS:

Que el día __ de ________ de _____ contrajimos matrimonio como se acredita con la Partida de Matrimonio que se adjunta al presente escrito.

De dicha unión nacieron nuestros hijos: ____________ con fecha de __ de _________ de ____ y __________ con fecha __ de _________ de ______, tal como acredita con los certificados de nacimiento que se acompañan a la presente quedando debidamente acreditados los vínculos.

Que debido a diferentes circunstancias se hizo imposible la convivencia, existiendo causas que tornaron imposible la vida en común. 

Es por ello que en virtud de que la ley actual nos exime de exponer dichas causales, se torna innecesaria su exposición, haciendo reserva de las mismas. (arts. 435, 437  CCCN).

En razón de lo expuesto precedentemente, solicitamos se decrete nuestro Divorcio Vincular por la voluntad conjunta de quienes suscriben conforme lo faculta el art. 437 del Código Civil, con los efectos de los art.. 439/445 del CCCN.

IV. PROPUESTA DE CONVENIO

Conforme lo establece el arts. 438 y 439 del Código Civil y Comercial de la Nación, acompañamos a este escrito la propuesta de convenio regulador: plan de parentalidad respecto de nuestros hijos menores; atribución de la vivienda conyugal, distribución de los bienes y la eventual compensación económica a favor de la cónyuge, Sra. ______

1) Plan de parentalidad

a) Cuidado personal de nuestros hijos

Proponemos que el mismo sea ______(la modalidad elegida de cuidado de los niños, puede ser: alternada, indistinta, unipersonal o guarda a un pariente art. 657 CCCN). 

Ello, por considerar que es la que mejor satisface su interés superior y su autonomía progresiva como sujetos de derechos. 

b) Derecho y deber de comunicación

Proponemos que el mismo sea amplio a favor de nuestros hijos, ello con el fin de continuar con la cohesión afectiva existente entre ellos y de quienes suscribimos. 

El mismo comprende los días : _______________, un día hábil por semana que pernocte con ellos en mi domicilio y los cumpleaños de la menor, Navidad, Año nuevo, diez (10) días de vacaciones al año y el día del padre como mínimo, ello a fin de permitir el derecho de comunicación entre padre e hijos.

El plan de parentalidad propuesto condice con la Constitucionalización del derecho de familia (art. 75 inc. 22 CN) ampliamente receptada por el art. 639 del código Civil y Comercial de la Nación. 

Atento a ello se solicita, se respete el derecho de los menores a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez. (arts. 12 de la CDN, 3 b. de la Ley 26061, 4 b. de la ley 13298, doctrina y jurisprudencia vigente.

c) Alimentos 

El Sr. ________ abonará mensualmente una cuota de alimentos a favor de mis hijos, que ascienda a la suma de Pesos ______ ($ ____). 

Ello se funda en que los gastos que insume los menores en cada período, incluida la cuota del colegio al cual concurre, obra social, vestimenta, víveres y recreación ascienden a dicha suma.

Este importe será entregado por el alimentante al/o/ la progenitor, contra recibo firmado o depositado en una cuenta bancaria.

Conforme lo establece el CCCN, el plan de parentalidad aquí propuesto está sujeto a modificaciones en función de las necesidades del grupo familiar y de nuestros hijos los que deberán tener en todo momento una amplia participación. 

2) Distribución de los bienes

Desde el momento de contraer matrimonio al momento de la presentación de la presente solicitud de Divorcio Vincular hemos adquirido un bien que integra la masa ganancial. 

El mismo está ubicado en _________________.

Proponemos que el mismo sea distribuido en partes iguales entre ambos cónyuges una vez alcanzada la mayoría de edad de los menores..

3) Compensación económica 

Para compensar el eventual perjuicio económico o desequilibrio económico que podría haber sufrido la Sra. ______________ por el divorcio, sin reconocer hechos ni derecho alguno, hemos convenido que el Sr. _____________ abonará la suma de pesos ____________ por única vez, conf. art. 441 CCCN.

4) Atribución del uso de la vivienda conyugal

Proponemos conforme art. 443 CCCN, que el domicilio donde se encuentra el hogar conyugal, ubicado en ___________, será el que viva la Sra. ____________  conjuntamente con los menores, abonando al Sr. __________ en concepto de canon locativo la suma de $ _______ (pesos _________) es decir la mitad del valor de un alquiler por una propiedad similar en plaza.

V. PRUEBA

Se acompañamos la siguiente:

Documental

a) Una Partida de matrimonio, con la anotación marginal del régimen patrimonial adoptado por las partes.

b) Dos Partidas de nacimiento.

c) Título de propiedad correspondiente al inmueble sito en ____________

d) Dos tasaciones de inmobiliarias con valores locativos de inmuebles de similares características al que integra la sociedad conyugal.

e) Recibo de los gastos ordinarios y mensuales de los menores:  escuela,  prepaga, actividades extracurriculares, etc.

VI. DERECHO

Se funda el derecho en los arts. 3, 5, 7, 423, 431, 435, 436/439 y ccs. del Código Civil y Comercial de la Nación, arts. 5 inc. 3, 827 inc. a. y ccs. del CPCC, doctrina y jurisprudencia aplicables.

VII. PETITORIO

Por lo expuesto se solicita:

1) Se nos tenga por presentados, por parte y constituido los domicilios legales y electrónicos indicados.

2) Se tenga por enderezada y/o readecuada la presentación inicial de solicitud de divorcio vincular por voluntad conjunta, conjuntamente con el convenio regulador y oportunamente se dicte sentencia de divorcio vincular. 

3) Se cite a los menores en caso de considerarlo V.S, a los fines de su participación en el plan de parentalidad, en la elección de la modalidad de su cuidado personal, como así también en caso de disidencia entre las partes y la elección de nuestros hijos, su intervención  procesal a través de su representante natural el abogado del niño.-

4) Se tenga presente las propuestas efectuadas en caso de disidencias de las partes al momento de dictar sentencia.

5) Previa certificación de las copias adjuntadas, se solicita el desglose de las partidas originales.

6) Una vez dictada sentencia, se libre oficio para la inscripción del divorcio vincular en el Registro Civil que corresponda.

7) Se expidan testimonios de la sentencia a las partes con constancia de la inscripción efectuada.

8) Se homologue la propuesta de acuerdo enunciada.

9) Se impongan las costas por su orden causado.

Proveer de conformidad

Será Justicia

NOTA

Para el supuesto de existir convención matrimonial, se deberá modificar conforme a ello la propuesta.

Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.