Carta a institución o prestador médico solicitando Historia Clínica

Al Señor Director

Del Hospital/Clínica/Sanatorio ________

S          /          D

Me dirigo a Ud., en mi carácter de titular de la Historia Clínica N° _______ a fin que se me remita copia autenticada de la misma, en el plazo máximo de 48 hs.

Le solicito que la copia sea integra y que contenga:

  • Registros claros y precisos de los actos realizados por los profesionales y auxiliares intervinientes; 
  • Antecedentes genéticos, fisiológicos y patológicos si los hubiere;
  • Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y.
  • Toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas.
  • Los consentimientos informados, las hojas de indicaciones médicas, las planillas de enfermería, los protocolos quirúrgicos, las prescripciones dietarias, los estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas, debiéndose acompañar en cada caso, breve sumario del acto de agregación y desglose autorizado con constancia de fecha, firma y sello del profesional actuante.

Asimismo le hago saber que, ante su negativa, demora o silencio y sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pudiere corresponder, el incumplimiento de la Ley 26.529  en su art. 14, ss. y ccs, solicitaré la aplicación de las máximas sanciones del art. 21  de la citada norma, que tipifica de falta grave, siendo pasibles en la jurisdicción nacional de las sanciones previstas en el título VIII de la Ley 17.132 -Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares de las mismas- y, en las jurisdicciones locales, serán pasibles de las sanciones de similar tenor que se correspondan con el régimen legal del ejercicio de la medicina que rija en cada una de ellas.

Ante su incumplimiento, quedaré habilitado/a para el ejercicio judicial de la acción directa de “Habeas Data” a fin de asegurar el acceso y obtención de aquélla.

Firma ________

Aclaración [Nombre y Apellido]

DNI ______________

Nota

La Historia Clínica puede ser solicitada por:

a) El paciente y su representante legal;

b) El cónyuge o la persona que conviva con el paciente en unión de hecho, sea o no de distinto sexo y los herederos forzosos, en su caso, con la autorización del paciente, salvo que éste se encuentre imposibilitado de darla;

c) Los médicos, y otros profesionales del arte de curar, cuando cuenten con expresa autorización del paciente o de su representante legal.

En caso de rechazo o demora injustificada en la entrega de la documentación médica requerida, el paciente y/o quien corresponda puede ejercer la acción de Habeas Data” (acción civil) a fin de asegurar el acceso y obtención de aquélla.

Esta acción es sin costo judicial.

La acción de Habeas Data requiere patrocinio letrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *